Más que un deporte adaptado, el goalball es un deporte específico, ya que fue creado exclusivamente para ser jugado sin visión.
Surgió como intento de rehabilitación de las personas que quedaron ciegas tras la II Guerra Mundial, en Austria, de la mano de un austriaco y un alemán.
Actualmente se practica en todo el mundo, incluso por personas sin ninguna deficiencia visual. Para ello sólo hacen falta unas gafas opacas que permitan la igualdad de condiciones entre todos los jugadores.
¿Quién juega?
Juegan dos equipos que se oponen entre sí. Cada equipo lo forman 3 jugadores (un central y dos laterales).
¿Qué nos hace falta para jugar?
-Gafas opacas
-Protecciones (incluída coquilla para los chicos y armadura en el pecho para las chicas)
-Balón específico de goalball, muy pesado con cascabeles en su interior
¿Dónde se juega?
Se juega en una pista interior, con suelo no abrasivo, de 18m de largo x 9m de ancho. En cada línea de fondo hay una portería de 1`30m de alto y 9m de largo. Las líneas por supuesto, son táctiles en vez de visuales, y se consigue ese relieve poniendo una cinta adhesiva sobre una cuerda que recorre todas las líneas del campo.
¿Cuáles son sus reglas?
Las reglas más importantes son 3:
1) Regla de la línea de lanzamiento: El balón ha de tocar el suelo previamente a esta línea, por lo que es conveniente lanzarlo rodando. En caso contrario será penalti en contra, teniendo que salirse los laterales del campo y quedarse el central como único defensor de la portería durante un lanzamiento.
2) Regla de la deportividad: No tocarse las gafas o antifaz sin el consentimiento del árbitro
3) Regla del silencio: La única forma que los jugadores tienen para localizar el balón es el oído, mediante el sonido que los cascabeles producen al rodar el balón. Por ello, grada y jugadores deberán guardar siempre silencio a menos que se marque gol, que podrán celebrarlo.
Este deporte tiene muchas más reglas, los árbitros siguen un procedimiento a la hora de presentar y retransmitir el partido a los jugadores. También los jugadores entrenados ponen en práctica aspectos técnicos y tácticos más complejos. Pero a pesar de ello, todos los niños en colegios e institutos u otros colectivos pueden practicarlo de una manera sencilla a a modo de sensibilización con el mundo de la discapacidad o inclusión en caso de tener algún deficiente visual entre sus aulas, grupos de amigos, etc.
¡Es bastante divertido y no es un deporte de gran exigencia física, lo recomiendo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario